Ir al contenido principal

Un balneario en la campiña cordobesa

Las excavaciones del yacimiento de Fuente Álamo en Puente Genil, dirigidas por D. Luis Alberto López Palomo, sacaron a la luz un fantástico balneario (balneum) de epoca julio claudia (siglo I d.C.) con un importante programa decorativo, tanto musivario como parietal. José Miguel Bascón dedicó su tesina a la recomposición y estudio de los restos de pintura mural que se encontraron en una de sus habitaciones (la llamada Estancia II). Para él realicé una  serie de infografías donde colocamos los paneles decorativos según el estudio antes mencionado. Los resultados fueron los siguientes.


Reconstrucción infográfica de la Estancia II
Reconstrucción infográfica de la Estancia II
 Esta habitación, interpretada como un cubiculum (dormitorio) por la tipología del mosaico, abría a un gran estanque circular abierto (16 m. de diámetro), rodeado de un pórtico columnado que parece ser un frigidarium (piscina de agua fría). Junto a esta habitación se abría la Estancia I, quizás otro cubiculum de dimensiones parecidas.
Reconstrucción ideal del estanque curvo de Fuente Álamo según Juan Alberto Aguilar. Vista del estanque desde el pórtico que lo circunda
Reconstrucción hipotética del estanque curvo de Fuente Álamo según Juan Alberto Aguilar.


Si te interesa saber más sobre el balneario de Fuente Álamo no dejes de visitar el blog de Luis Alberto López Palomo, director del yacimiento, en López Palomo: Mis experiencias arqueológicas .

Estado actual de las piscina circular del Balneum de Fuente Álamo. La estructura cuadrangular corresponde a las Estancia I, pues la Estancia II se encuentra bajo los muros de la villa que se le superpone

Comentarios

  1. Profe,soy tu querido alumno Sultán! Quiero que veas este vídeo y que me des tu opinión (sobre si es cierto lo que dice o no) tú que sabes bien del tema: https://www.youtube.com/watch?v=wnYbZgsc6zk

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Templo del Divo Rómulo

El area arqueológica del Foro Romano en la capital italiana conserva hoy día joyas que son desconocidas para gran parte del público, bien por su poca difusión, bien por haber sido aprovechadas sus estructuras para la construcción de edificios posteriores. Buen ejemplo de ello es un pequeño templo levantado en el siglo IV en el área denominada Via Sacra Summa, el templo del Divo Rómulo. Este pequeño edificio se construyó en un espacio que quedaba entre el templo de Antonino y Faustina (hoy día San Lorenzo en Miranda), la Basílica Nova (también conocida como de Majencio o de Constantino) y el Foro de la Paz.

Se trata de una muestra más de la originalidad con la que los ingenieros romanos resolvieron la planta centrada que habían tomado de los templos monópteros (templos circulares) de Grecia. Cercano a este templo estaba el famoso tholos de Vesta, otra cosntucción de planta circular; aunque bien es cierto que no debe tanto a éste como al Pantheon. La cúpula, de unos 15m. (50 pies roman…

¿Mitraicos en la Bética?

Una de las estructuras más interesantes que han aparecido en Fuente Álamo es la habitación 10 de la fase villa, cuya disposición es bastante singular y diferenciada del resto. Se trata de una estancia cuadrangular de orientación NW-SE de 7 x 4.4 m. y en cuyos muros se abren once nichos de los que destaca el central. El pavimento se divide en tres naves, diferenciadas por la altura, pues las dos laterales se elevan con respecto a la central, generando sendas tribunas. Destaca también la inexistencia de ventanas y el grosor de sus muros de opus mixtum que llegan a tener hasta 95 cm de ancho (algo más de tres pies romanos). A esta estancia se accede por una puerta única que comunica con uno de los corredores de la villa a través de una antesala (habitación 8) a la que abre otra pequeña estructura de poco más de 6 m2 (habitación 9). Todas estas estancias están pavimentedas con mosaicos geométricos bícromos (blanco y negro), indicativo indiscutible de que se trata de una zona rica de la v…